LABIC.UGR Y la Consejería de FIOT reciben el Premio MPA por el proyecto MASAI

Vie, 26/05/2023 - 13:23
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20/12/2021
MASAI

El Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la ETS. de Ingeniería de Caminos,Canales y Puertos (LabIC.UGR), dirigido por los profesores Mª Carmen Rubio y Fernando Moreno, ha recibido en candidatura conjunta con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía el premio nacional MPA de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas por el proyecto MASAI (Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes).
Estos materiales sostenibles y altamente innovadores, desarrollados en LabIC.UGR, empezaron a utilizarse e implementarse en las carreteras andaluzas en el año 2017 gracias a un trabajo conjunto con el Servicio de Carreteras de Granada, dirigido por el ingeniero de caminos Javier Sierra, y con algunas empresas constructoras como Construcciones Pérez Jiménez y Obras Públicas y Regadíos.
Desde entonces, los MASAI han sido empleados en numerosas obras de carreteras de la consejería (A-92, A-4026, A-4002, A-4028 y A-308) y probado bajo las condiciones de tráfico y ambientales más extremas. Entre estas actuaciones destaca la reciente rehabilitación de la A-308 entre Iznalloz y Darro (una de las carreteras de la red básica andaluza), donde se han ejecutado 12000 toneladas de estos materiales.
Entre las ventajas más significativas de los MASAI destacan sus altas prestaciones mecánicas y funcionales; la reutilización y valorización de elevadas tasas de material fresado procedente de carreteras deterioradas y de polímeros y plásticos reciclados como el caucho procedente de neumáticos usados (ofreciendo una nueva vida a toneladas residuos que de otra forma terminarían en un vertedero); la minimización de los consumos de combustibles fósiles y emisiones al medio ambiente causadas durante su producción y puesta en obra; la mejora de la salud ocupacional de los trabajadores, o la transformación de la carretera consiguiendo un pavimento inteligente capaz de medir la cantidad de vehículos que circulan por ella, sus cargas por eje, su velocidad, o el estado de salud estructural de la infraestructura.